El sol y las mareas

El sol sobre el marEs bastante conocida la influencia de la luna en las mareas, esta se debe a la fuerza gravitacional que ejerce sobre la Tierra y el proceso se puede resumir en los siguientes puntos:

Atracción Gravitacional: La luna ejerce una fuerza de gravedad sobre la Tierra, que es más fuerte en el lado de la Tierra más cercano a la luna y más débil en el lado opuesto.

Protuberancias de Marea: Debido a esta diferencia en la fuerza gravitacional, los océanos de la Tierra se deforman ligeramente, formando dos protuberancias de marea. Una de estas protuberancias coincide con la posición de la luna, mientras que la otra está en el lado opuesto de la Tierra.

Mareas Altas y Bajas: A medida que la Tierra gira sobre su eje, diferentes regiones de la Tierra pasan por estas protuberancias de marea. Cuando una región se encuentra sobre una de las protuberancias, experimenta una marea alta, y cuando se encuentra entre las dos protuberancias, experimenta una marea baja.

Ciclo de las Mareas: El ciclo completo de las mareas incluye dos mareas altas y dos mareas bajas en un período de aproximadamente 24 horas y 50 minutos, que es el tiempo que tarda la luna en volver a la misma posición en el cielo.

¿Y cómo influye el sol?

El Sol también tiene una influencia en las mareas, aunque su efecto es más débil que el de la luna debido a su mayor distancia. Cuando el Sol, la luna y la Tierra están alineados en una posición específica (en los momentos de luna llena y luna nueva), sus fuerzas gravitacionales se suman y dan lugar a mareas especialmente altas, conocidas como mareas vivas o mareas de primavera. Cuando el Sol y la luna están en ángulos rectos entre sí (en los momentos de cuarto creciente y cuarto menguante), sus fuerzas se contrarrestan, lo que da lugar a mareas más moderadas, llamadas mareas muertas o mareas de neap.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
%d