28 de octubre eclipse parcial de luna

eclipse lunarEste sábado 28 de octubre se producirá un eclipse parcial de luna.

El eclipse completo se extenderá a lo largo de 4 horas y 25 minutos; mientras que la fase parcial durará 1 hora y 18 minutos, el eclipse será visible durante la noche, depende el lugar del planeta en que se visualiza se podrá ver de forma parcial o completa.

En Mar del Plata el eclipse se podrá visualizar de forma parcial.

Un eclipse parcial de luna es un fenómeno astronómico en el cual solo una parte de la Luna entra en la sombra de la Tierra, en contraste con un eclipse lunar total, donde la Luna se sumerge completamente en la sombra de la Tierra. Los eclipses lunares parciales ocurren cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean de manera que la Luna pasa a través de la penumbra de la sombra de la Tierra.

La sombra de la Tierra consta de dos partes: la umbra y la penumbra. La umbra es la región más oscura y, en un eclipse lunar total, la Luna entra completamente en la umbra, lo que da lugar a un oscurecimiento completo de la Luna. En un eclipse lunar parcial, solo una parte de la Luna pasa a través de la penumbra de la sombra de la Tierra, lo que resulta en una porción de la Luna oscurecida o sombreada, mientras que el resto de la Luna sigue iluminado por el Sol.

Estos eclipses son eventos interesantes para la observación astronómica y pueden proporcionar espectáculos visuales notables, ya que la parte de la Luna en la penumbra de la Tierra a menudo muestra un tono ligeramente más oscuro o rojizo debido a la dispersión de la luz solar a través de la atmósfera terrestre.

La luna del cazador

La «Luna del Cazador» es un término originario del hemisferio norte, que se utiliza para referirse a la Luna llena que aparece en el mes de octubre. También se le conoce como «Luna de Cosecha» en algunas culturas. Esta denominación proviene de la tradición agrícola y de caza, donde la Luna llena de octubre marcaba el momento en el que se cosechaban los cultivos y se preparaban las reservas de alimentos para el invierno.

Cada Luna llena de cada mes a lo largo del año a menudo tiene nombres tradicionales que reflejan eventos estacionales o características naturales específicas de esa época del año. Estas denominaciones varían según la cultura y la región geográfica, pero la «Luna del Cazador» es un término ampliamente reconocido y utilizado para la Luna llena de octubre en el hemisferio norte.

También puede seguir el eclipse en vivo a través del canal oficial de la Nasa

 

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
%d